lunes, 19 de abril de 2010

Independencia de Kenia

La historia colonial de Kenya comienza con el establecimiento de un protectorado alemán sobre las posesiones costeras del sultán de Zanzíbar en 1885, seguido por la llegada de la Compañía Británica de África Oriental en 1888. La incipiente rivalidad imperial terminó cuando Alemania otorgó sus posesiones costeras a Gran Bretaña en 1890, a condición de que ésta respetase su dominio sobre sus recientemente adquiridas posesiones en la actual Tanzania.

Durante los años 50, Kenya se mantuvo bajo un estado de emergencia como consecuencia de una rebelión en contra del dominio británico, donde destaca la insurrección de la tribu Mau-Mau(1950-53), la cual provocó más de 40.000 muertos.

Las primeras elecciones directas de africanos para ocupar puestos en el Consejo Legislativo fueron en 1957, es decir, que Sólo en 1958 se otorgó una autonomía a la colonia. En las elecciones un partido de líderes africanos, Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia) de Jomo Kenyatta logró una clara victoria frente a otros grupos políticos más moderados, auspiciados de forma más o menos directa por los británicos.

Kenya alcanzó la independencia en 1963 y Kenyatta se convirtió en el máximo dirigente del país en un principio como Primer Ministro y, a partir de 1964, cuando Kenya se convirtió en república, como primer Presidente de la República.

Kenyatta gobernó con mucha prudencia y su país se libró de los desgarramientos que tuvieron lugar en otras latitudes en que existía una pluralidad de composición étnica y cultural.

Tras la muerte de Kenyatta en 1978, Daniel Arap Moi lo sucedió en la presidencia. Tras un intento fallido de golpe de estado en 1982, Moi prohibió los partidos de la oposición y declaró un régimen de partido único. Las presiones internacionales llevaron al restablecimiento de una democracia multipartidista en 1991.

Biografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Kenia


No hay comentarios:

Publicar un comentario