domingo, 25 de abril de 2010

Sékou Touré


Político guineano que fue el primer presidente de la República guineana.

En 1946 fundó la Federación de Trabajadores Guineanos y más tarde arraigaría como Partido democrático guineano.(PDG)

En 1955 era presidente de la Confederación General del Trabajo en África (CGTA), alcalde de Conakry y diputado en la Asamblea Nacional Francesa, y, un año más tarde fundó la Unión General de Trabajadores del África Negra (UGTAN) y fue elegido secretario general del PDG. Como vicepresidente del Consejo de Gobierno local, se desvinculó de los planes del gobierno francés de integrar a las colonias en una Comunidad Francesa de Naciones y, en un acto de rebeldía contra París absolutamente inédito, hizo proclamar la independencia unilateralmente el 2 de octubre 1958; de este modo, se convirtió en el primer presidente.

En 1976 había restablecido con Francia las relaciones diplomáticas rotas en 1965, y el 3 de octubre de 1983 asistió a su primera cumbre de la Francofonía. En este nuevo pragmatismo, que incluyó también a EE.UU., tuvieron mucho que ver las necesidades económicas.

Commonwealth

La Mancomunidad de Naciones, (en el pasado Mancomunidad Británica de Naciones )es una organización compuesta por 54 países independientes que, comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico, y desde 1950 ser miembro no implica sumisión alguna hacia la corona británica.

"Lanza de la Nación"

Es el brazo armado del ANC.

sábado, 24 de abril de 2010

Sudáfrica actual

A pesar del fin del apartheid, millones de sudafricanos negros continúan actualmente viviendo en la pobreza, en parte a causa de los problemas heredados del régimen del apartheid y debido también a que los gobiernos post-apartheid no han sabido solucionar los temas sociales pendientes. Sin embargo, la política de vivienda llevada a cabo por el CNA ha producido alguna mejora en las condiciones de vida en muchas regiones, si bien la desigualdad entre las distintas clases sociales es todavía muy grande, comparada con los estándares occidentales.

Aunque la economía está más diversificada, la exportación de oro y diamantes sigue siendo la fuente de ingresos más importante del país. Actualmente el gobierno de Sudáfrica está también empeñado en realizar una vasta reforma agraria para aliviar la tensión social y las desigualdades raciales. Esta reforma consiste en la devolución de tierras por parte de los blancos a los negros, a los cuales se las arrebataron en la época colonial (cerca de un 80% de las tierras cultivables aún están en manos de los blancos . La reforma avanza con lentitud: menos del 10% de las tierras han sido devueltas , por lo que el Gobierno ha decidido obligar a los blancos a vender las tierras por un precio razonable o expropiarlas en un corto período. Pero existe en algunos sectores de la sociedad, también, un gran temor a que la impaciencia de la población negra por tener tierras lleve a una reforma desordenada y caótica, lo que podría repetir la desastrosa reforma agraria realizada en la vecina Zimbabwe, que arruinó la agricultura y causó una terrible hambruna en ese país.

El futuro de Sudáfrica parece incierto. La alarmante ola de criminalidad (50.000 homicidios por año, proporcionalmente, 8 veces más que en EE.UU.) y la nueva legislación creada por el CNA, que prohíbe a los blancos ocupar numerosos puestos de trabajo, ahora reservados a los negros, están empujando a miles de blancos a abandonar el país. Desde el fin del Apartheid en 1994 hasta la actualidad ya han emigrado casi un millón de blancos. Los altos índices de delincuencia y la creciente sensación de que el CNA no ha sabido gobernar bien el estado, no hacen más que agravar la incertidumbre.

Jacob Zuma, actual líder del CNA, un político que fue acusado de corrupción y violación (cargos que fueron retirados), es presidente de Sudáfrica desde el 9 de mayo de 2009, cuando fue elegido por la Asamblea Nacional después de que su partido obtuviese el 70% de los votos en las elecciones.



Biografia:http://es.wikipedia.org/wiki/A1frica




viernes, 23 de abril de 2010

jueves, 22 de abril de 2010

Nelson Mandela
















"...Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados. Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.
Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?. Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo? .
Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada inspirador en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en nuestro interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, subconscientemente le damos paso a otra gente para hacer lo mismo.."

Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros.

Fragmento de un discurso de Nelson Mandela



Nelson Mandela, Político sudafricano que renunció a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa. Se hizo abogado en 1942 y en 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC)con un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.


Empezó a subir puestos en el CNA, liderando las campañas no violentas contra el 'apartheid'. Pero en 1956 con el endureimiento de este (bantustanes) llevó a cabo una serie de boicots y manifestaciones que le llevaron a la cárcel. El gobierno le acusó de alta traición por sus actos de desobediencia civil,lo condenó pero fue liberado por falta de pruebas.

Crea La organización 'Lanza de la Nación', y empieza a viajar por todo el continente para hacer propaganda de la causa sudafricana. Ante esto, el gobierno sudafricano y sus aliados empiezan a considerarle un peligroso terrorista y Mandela es arrestado y encarcelado.

Hasta 1982 vivió en la prisión de Robben Island, donde padeció la segregación que también se extendía a las cárceles: menores raciones para los presos negros, separación física y menos privilegios que los condenados por crímenes de sangre..

su liberación no llegó hasta 1989 con el desplazamiento dentro del partido nacional del Presidente Pieter Botha por Frederik De Klerk, el cual lo liberó tras 27 años de prisión e inició el desmantelamiento del apartheid.

Las primeras elecciones democráticas del paí fueron en 1994 después de que en 1993 se concediera el derecho al voto a la población negra. Mandela se presentó como candidato del CNA y el 62% de los votos le convierten en presidente de la nación .

Su papel en contra de la discriminación racial en Sudáfrica, su lucha en favor de los niños y otras causas humanitarias le han valido numerosos premios y condecoraciones como en 1992 que recibió el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, y un año después el Nobel de la paz.


Bibliografia:

www.elmundo.es/especiales/2008/06/internacional/mandela/album/index

www.biografiasyvidas.com



miércoles, 21 de abril de 2010

Jomo Kenyatta










(Kamau Johnstone, (1893 - 1978) Primer presidente de Kenia. Inició sus actividades nacionalistas contra la dominación colonial británica en 1922, defendiendo a su tribu, los Kikuyu, de los abusos de los colonos blancos. Tras completar su formación intelectual y política regresó a su país al término de la Segunda Guerra Mundial, considerando llegado el momento de reclamar la independencia. Reorganizó el partido nacionalista de Kenia, del que fue elegido presidente en 1947

En 1952 como consecuencia de la rebelión Mau-Mau, un violento movimiento campesino en el que no tenía responsabilidad alguna. Ello acrecentó su popularidad como mártir de la causa nacional. Cuando recobró la libertad en 1961 fue elegido presidente del nuevo partido KANU (Unión Nacional Africana de Kenia).

Se convirtió en primer ministro e interlocutor de la colonia (1961-64); obtuvo la autonomía de Kenia en 1962 y la independencia en 1963. Luego resultó elegido presidente de la República en las primeras elecciones del país independiente, celebradas en 1964; conservaría el cargo hasta su muerte.

Bibliografia: www.biografiasyvidas.com

Reservas o bantustanes

Son territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar la mayoria negra.

Bibliografia: www.wikipedia.com

Unión Sudafricana

La Unión Sudafricana es la predecesora histórica de la República de Sudáfrica. Comenzó a existir el 31 de mayo de 1910, como resultado de la consolidación de la colonias británicas en la región austral de África bajo un solo sistema de gobierno. Las colonias previamente separadas se convirtieron en Provincias de la Unión Sudafricana como Colonia del Cabo, Colonia de Natal, Transvaal y la Colonia del Río Orange, más la anexión del África del Sudoeste alemana (actual Namibia) en 1915, respectivamente. Con la transformación de Sudáfrica de un dominio en la Comunidad Británica de Naciones a una República en 1961, la Unión Sudafricana dejó de existir.


Bibliografia: www.wikipedia.com

Afrikaners

Los afrikáners (también llamados bóers, afrikaanders, burghers u holandeses del Cabo) son un grupo étnico de origen germánico cuya área de asentamiento se extiende fundamentalmente por territorios de Sudáfrica y de Namibia. Históricamente, la identidad de este pueblo ha pivotado sobre dos elementos fundamentales: la lengua afrikáans, criolla del neerlandés, y la religión calvinista.

La comunidad afrikáner tuvo su origen en la colonización holandesa del área del Cabo de Buena Esperanza, que comenzó a mediados del siglo XVII y conllevó una lenta pero constante inmigración hacia África del Sur de colonos europeos procedentes fundamentalmente de Holanda, pero también de Francia y del Norte de Alemania.


Bibliografia: www.wikipedia.com

Paternalismo

Paternalismo en un sentido amplio, es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, políticas y normas fundadas en una valoración positiva del patriarcado. En un sentido más concreto, el paternalismo es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables.


Bibliografia: www.wikipedia.com

Acción positiva de Nkrumah

Nkrumah denominó Acción positiva a promover huelgas, boicots, revueltas y protestas para conseguir la independencia.


Bibliografia: www.wikipeida.com

Panafricanismo

El panafricanismo o Pan-africanismo es un movimiento político, filosófico y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas.


Bibliografia: www.wikipeida.com


Neocolonialismo

El "neocolonialismo" es el control indirecto que ejercen las antiguas potencias coloniales sobre sus antiguas colonias o, en sentido amplio, los estados hegemónicos sobre los subdesarrollados. Estos países no disfrutan de una independencia plena, sino que están sometidos a los dictados culturales, políticos, lingüísticos y, especialmente, económicos, de otro por la cual han sido grandes potencias o influencias respectivas al colonialismo.El neocolonialismo es diferente al colonialismo, que se caracteriza por un control directo. Así, se emplea la fuerza militar para la ocupación del país y se establecen colonos procedentes de la metrópoli en el territorio sujeto a dominación.


Bibliografia: www.wikipedia.com

Nkrumah

Kwame Nkrumah fue uno de los líderes políticos de la independencia de Ghana, político y filósofo panafricanista.

Se graduo en economia, sociologia y psicologia en EE.UU y en 1945 viajó a Londres para estudiar derecho, pero abandonó la carrera para dedicarse al activismo político, de izquierda y antiimperialista. En otoño de 1947 la United Gold Coast Convention (UGCC) de J. B. Danquah le ofreció un empleo, que le hizo retornar a Costa de Oro. Sin embargo, sus ideas de izquierda le separaron de Danquah y sus seguidores. Nkrumah dejó el partido para fundar el suyo propio, el Convention Peoples Party (CPP). Dotó al partido de una organización y unas técnicas modernas de promoción, al organizar grupos juveniles, usar banderas y eslóganes y proveerse de un aparato de prensa que criticaba al gobierno colonial.


Nkrumah tuvo un elevado número de seguidores con los cuales protagonizó boicots, manifestaciones, etc para conseguir la independencia de Ghana. A causa de esto, Nkrumah fue arrestado por las autoridades en 1950.

Como la sentencia de Nkrumah era de 3 sentencias independientes, cada una de un año, este se pudo inscribir en las elecciones de 1951 aprobadas por Gran Bretaña para darle más autonomiía a su colonia. Nkrumah consiguió la victoria.

En esta situación, el gobernador se enfrentaba a la difícil cuestión de liberar o no a Nkrumah de la prisión.

Si se le liberaba, Nkrumah había amenazado con boicotear al gobierno colonial si no se concedía a la región la posibilidad de autogobernarse efectivamente. Si no, el CPP se negaría a cooperar, el gobierno colonial perdería lo que le quedaba de apoyo y se desencadenaría una revuelta.

Finalmente, Nkrumah fue liberado y pidió a los británicos el autogobierno completo de Ghana, que obtuvo en 1954.


Bibliografía: www.biografiasyvidas.com


General Mobutu


(Joseph-Désiré Mobutu) Dictador del Zaire, actual República Democrática del Congo. Mobutu creció entre la etnia bantú de los bangala del Congo. Fue educado por misioneros católicos. En 1950-56, empezó a dedicarse al periodismo, oficio que perfeccionó durante una estancia de estudios en Bélgica.

A finales de los cincuenta se unió a Lumumba en la lucha por la independencia del Congo, llegando a ser uno de sus principales colaboradores políticos. Lograda la independencia de la República Democrática del Congo en 1960, el primer ministro Lumumba le puso al mando del ejército.

A los dos meses de su nombramiento, Mobutu utilizó su cargo para deponer a su protector y lo entregó a los rebeldes separatistas de Katanga para que le dieran muerte. Sus anteriores ideales socialistas quedaron olvidados y Mobutu se convirtió en un dictador militar de ideas conservadoras .Ejerció una dictadura militar hasta 1961, año en que restauró como presidente a Kasabuvu. En 1965 protagonizó un segundo golpe de Estado, tras el cual estableció una dictadura personal de larga duración.

Cuando termino la «guerra fría y con la desaparición de la Unión Soviética, Mobutu fue derrocado y enviado al exilio en 1997.

Bibliografía: www.biografiasyvidas.com

Patrice Lumumba


Dirigente de la emancipación del Congo. Procedente de una de las regiones más pobres del centro del Congo belga, se instaló en 1947 en la capital de la colonia, Léopoldville (la actual Kinshasa). Su educación fue autodidacta, tras haber sido expulsado de varias escuelas misionales. Pronto se hizo notar en los movimientos asociativos indígenas por su militancia en favor de ideales igualitarios, antiimperialistas y pacifistas.

Defraudado por las escasas posibilidades de acción social que le permitían las autoridades coloniales belgas, desde 1958 se orientó decididamente hacia la lucha por la descolonización del Congo; fue entonces cuando fundó el Movimiento Nacional Congolés, partidario de crear un Estado independiente y laico, cuyas estructuras políticas unitarias ayudaran a superar las diferencias tribales creando un sentimiento nacional.

En los años siguientes fue ganándose el aprecio de otros líderes nacionalistas africanos (como Nkrumah) y se impuso a los restantes dirigentes autóctonos del Congo con motivo de la Mesa Redonda de Bruselas que preparó el camino a la independencia (1960). Las elecciones de aquel mismo año dieron el triunfo a su movimiento, que demostró ser el único con implantación en todo el país.

Convertido en primer ministro por el triunfo electoral, Lumumba aceptó un compromiso cediendo la presidencia de la República al líder moderado Kasavubu, partidario de una organización federalista del Estado que dejara subsistir las peculiaridades regionales (1960). Aun así, no pudo impedir que la precipitada retirada del ejército belga diera paso al caos político y social, con motines, pronunciamientos militares, ataques a la población blanca y disturbios generalizados.

La rebelión fue especialmente grave en la región minera de Katanga, que se declaró independiente bajo el liderazgo de Tschombé; Lumumba denunció que esta secesión había sido promovida por el gobierno belga en defensa de los intereses de la compañía minera que explotaba los yacimientos de la región. Lumumba pidió ayuda a la ONU, que envió un pequeño contingente de «cascos azules» incapaces de restablecer el orden, pero rehusó inmiscuirse en lo que consideró un «asunto interno» del Congo.

Viéndose aislado, recurrió al apoyo de la Unión Soviética, con lo que amenazó directamente los intereses occidentales en el marco de la confrontación entre las superpotencias; un golpe de Estado militar protagonizado por el coronel Mobutu -aliado enseguida con el presidente Kasavubu- se hizo con el control del poder en todo el Congo occidental.

Lumumba fue destituido y apresado cuando intentaba reunirse con sus partidarios, fuertes en el este del país. Mobutu lo entregó a los rebeldes de Katanga, que no dudaron en asesinarle. Para la posteridad, Lumumba ha quedado como mártir del nacionalismo africano y de sus aspiraciones de paz y justicia social, inspirando la resistencia de un movimiento lumumbista en su propio país.

Bibliografía: www.biografiasyvidas.com

Leopoldo II


Rey de Bélgica, perteneciente a la dinastía de Sajonia-Coburgo (Bruselas, 1835 - Laeken, 1909). Sucedió a su padre, Leopoldo I, en 1865.

Pero Leopoldo II fue también un activo hombre de negocios, que simbolizó en su persona el éxito de la economía belga bajo su largo reinado. Su negocio más ambicioso fue la colonización del Congo, que acabó convirtiendo a la pequeña Bélgica en una potencia imperialista.

La Conferencia internacional de Berlín (1885), que repartió el continente africano entre las potencias europeas, creó un Estado Libre del Congo y se lo concedió a título personal a Leopoldo. Éste dirigió durante los años siguientes su colonización y explotación, abanderando la lucha contra la esclavitud y sirviéndose del personal y las estructuras administrativas y militares del Estado belga.

Biografía: www.biografiasyvidas.com

Moisé Tschombé


Político congoleño que lideró el movimiento secesionista de Katanga entre 1960 y 1962 y fue presidente del gobierno entre junio de 1964 y octubre de 1965.

En el año 1951 inició su carrera política. Hasta 1954 fue diputado del Congreso provincial de Katanga. Tras contraer matrimonio con una de las hijas del rey de los lunda, su influencia política aumentó considerablemente, dada la elevada posición de la familia de su esposa en la provincia.

Muy pronto las ideas de Tshombé entraron en conflicto con las de Patricie Lumumba, ya que Tshombé propugnaba la creación de un estado federalista que otorgara a los gobernadores de cada provincia amplios poderes

En mayo de 1960, tuvieron lugar las elecciones. El partido de Tshombé, el CONAKAT, obtuvo 8 representantes en la Asamblea Nacional y 25 en la Asamblea Provincial, gracias a algunos acuerdos con otras fuerzas políticas de la provincia, Tshombé fue nombrado presidente de la provincia de Katanga, el 30 de junio de 1960

La provincia de Katanga era una de las más ricas del país y estaba controlada económicamente por ciudadanos de nacionalidad belga y estadounidense. Ante los planes de Lumumba, es probable que estos inversores convencieran a Tshombé de la necesidad que tenía su provincia de independizarse. Todo ello, unido a las ideas federalistas del político katangueño, provocó que tomara la decisión de proclamar la secesión de la provincia cinco días antes de que se hiciera efectiva la independencia del país. La guerra civil fue inevitable por parte de Lumumba tras la negativa de Tshombé a dar marcha atrás.

Su salida del poder se produjo por sus diferencias con el presidente de la República, Kasavubu. Acusado de alta traición, fue condenado a muerte por el gobierno de su país, el 13 de marzo de 1967. Tshombé, que se había refugiado en España tras abandonar el poder, fue víctima de un secuestro mientras viajaba en avión desde Ibiza a Mallorca, el 1 de julio de 1967. Fue conducido a una penitenciaría argelina, donde murió, según la autopsia realizada, de un paro cardiaco, el 29 de junio de 1969.

Bibliografia: www.biografiasyvidas.com

lunes, 19 de abril de 2010

Piratería Somalí

Puntlandia, tierra de corsarios

Los habitantes de Puntlandia, región semiautónoma

de Somalia, situada en el punto más estratégico del Cuerno de África, vienen cometiendo desde

el pasado año entre 250 y 300 abordajes piratas. Los piratas dieron muestra de su poder al exigir el año 2005, 25 millones de dólares por el rescate del Superpetrolero saudi "Sirius Star"



Graves atentados piratas en el océano Índico

Puntland o Puntlandia, con capital en Bosaso, es un departamento de Somalia que actualmente sirve de asiento de piratas que asolan las embarcaciones de carga en el océano Índico y en el Mar Rojo. Si bien autoproclamó su independencia el 24 de julio de 1998, es un territorio al que no se le ha sido reconocida su pretendida soberanía por ningún país ni organización internacional. Hace dos años, la costa somalí, particularmente la de Puntlandia sufrió irreparables daños por el tsunami, que afectó a muchas comunidades de pescadores , situación que los llevó a practicar el secuestro de barcos con sus personas y sus cargas .

"Puntland, a diferencia de Somalilandia, formaba parte de la Somalia italiana en la época colonial, pero la desintegración del Estado somalí, en el que no hay gobierno central efectivo y la atroz guerra civil, ha traído como consecuencia que cada región sea controlada por señores de la guerra."

Estos piratas modernos del siglo XXI han encontrado su paraíso en Somalia , donde el acceso al armamento no resulta complicado .En una reciente información se estima que el correr del año 2007, 25 barcos fueron secuestrados en aguas cercanas a sus costas.



Biografia: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.fondear.org/infonautic/Hombre_y_Barco/Seguridad_Mar/Piratas_Somalia/Piratas_07.jpg&imgrefurl=http://www.fondear.org/infonautic/Hombre_y_Barco/Seguridad_Mar/Piratas_Somalia/Piratas_Somalia.htm&usg=__MjPOm9IpXt_WsskHNES_-yFI44w=&h=399&w=350&sz=28&hl=es&start=19&um=1&itbs=1&tbnid=3zUzaBqkANP3KM:&tbnh=124&tbnw=109&prev=/images%3Fq%3Dpirateria%2Bsomali%26um%3D1%26hl%3Des%26tbs%3Disch:1

Apartheid


El apartheid es un fenómeno de segregación racial implantado por colonizadores ingleses. Es un símbolo de una discriminación política, económica, social y racial. Fue llamado así porque significa "separación" en Afrikaans . Este sistema consistía básicamente en la división entre la raza blanca y la raza negra, con ventaja para la primera, a la que se le otorgaba “ciertos privilegios”.

Este sistema estaba caracterizado por:

  • Los negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no tenían derecho a voto. El derecho al voto, estaba reservado únicamente para los blancos,

  • El transporte público era totalmente segregado.

  • A los negros no les estaba permitido entrar en zonas asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase. Los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas asignadas a los negros.

  • Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.

  • Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían.

  • La educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior estaba prohibida para los negros, los cuales debían estudiar en escuelas separadas de los blancos.

  • Sólo los blancos podían viajar libremente por el país.

  • Era legal que un blanco ganara más que un negro por el mismo trabajo.

  • Los negros debían vivir en zonas alejadas de los blancos.




Imagen : letrero de una playa de Durbam (1989). Texto: la playa es para uso exclusivo de gente de raza blanca.

Independencia del Congo

En 1885, en la Conferencia de Berlín se estableció en la zona, el denominado Estado Libre del Congo, un dominio colonial africano, propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica. Desde este momento El Congo fue administrado de forma privada por el rey Leopoldo hasta 1908, año en que el territorio fue cedido a Bélgica debido a la presión internacional que recibió Leopoldo II a causa de la brutalidad con la que reinaba dicho territorio.

El gobierno belga controló el país, pero las acciones del gobierno cotidiano eran llevadas a cabo por el gobernador general, que era designado como un administrador colonial por el gobierno.

Además del paternalismo de los belgas, había una especie de "Apartheid", ya que existían numerosas limitaciones y restricciones sobre los nativos.

En 1952, el Gobernador General Léon Antoine Marie Petillon escribió al Secretario Colonial, diciendo que si no se hacía nada para mejorar la situación en el Congo, Bélgica perdería su colonia más rica. Él proponía otorgarle a la población nativa mayores derechos civiles, inclusive el derecho al voto. El gobierno belga se opuso a esta propuesta. En Bélgica, algunos diputados querían incorporar el Congo al Reino de Bélgica, de esta manera los nativos congoleños se convertirían en ciudadanos belgas, y por lo tanto tendrían plenos derechos civiles en Bélgica, Sin embargo, Bélgica no estaba interesada en su colonia.

Surgió un movimiento nacionalista el cual promovía un nacionalismo territorial en donde el Congo belga se convertiría en un único estado político después de la independencia. En contraposición, surgió otra postura basada en un nacionalismo que tuviera una base étnica-religiosa y regional.

A principios de la década de 1950, estos movimientos nacionalistas emergentes aumentaron las presiones sobre Bélgica para transformar al Congo belga en un estado autónomo. Bélgica había ratificado el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas, que recomendaba la autodeterminación de los pueblos, y las superpotencias presionaban a Bélgica para que modificara su política en el Congo. El gobierno belga hizo oídos sordos a este pedido. Sin embargo, el profesor belga Antoine van Bilsen, en 1955, publicó un tratado llamado "Plan de treinta años para la emancipación política del África belga". El plan estaba basado en que la emancipación gradual del Congo duraría unos 30 años, ya que Van Bilsen pensaba que ese era el tiempo requerido para crear una élite educada que pudiera reemplazar a los belgas en la administración del país. El gobierno belga y muchos "évolués" (católicos autóctonos) desconfiaban del plan porque significaba su renuncia definitiva al Congo.

En paralelo se gestó el Mouvement Congolais Nacional (que fue fundado técnicamente en 1956). El MNC fue dirigido por Patrice Lumumba. Éste apoyaba la idea de un único país independiente que cubriera la totalidad del territorio del Congo. En 1959, se produjo una división del MNC que dio lugar al surgimiento de un grupo más moderado impulsado por kalonji y otros líderes, Mouvement Congolais-Kalonji Nacional. El otro grupo era el Mouvement Congolais-Lumumba Nacional, facción izquierdista liderado por Lumumba. Éste y el MNC se habían erigidos en el partido más importante e influyente del Congo belga. El MNC ganó con una mayoría clara en las primeras elecciones independientes del Congo y Bélgica fue forzada a reconocer a Lumumba como Primer Ministro.

En 1960, se convocó a una ronda de conversaciones en Bruselas que tuvo lugar entre el 20 de enero y el 20 de febrero. Los representantes congoleños y belgas acordaron los pasos para realizar elecciones en todo el país antes de concluir el año. En mayo se llevaron a cabo las elecciones legislativas y provinciales en las que se negoció un compromiso: que Joseph Kasavubu fuera elegido como Presidente por el Parlamento y que Lumumba ocupara el cargo de Primer Ministro.


Introducción del África francesa

En el África francesa, en 1958, el general De Gaulle propuso un referéndum por el cual las colonias podían elegir entre la autonomía en el seno de la Comunidad Francesa o una independencia que suponía la supresión de la ayuda económica procedente de la metrópoli. Tan sólo Guinea, siguiendo las directrices de su líder Sékou Touré, votó la independencia.

Independencia de Guinea

Guinea era una antigua colonia Francesa. Debido a las consecuencias de las 2 grandes guerras de la humanidad, Francia,por miedo a no perder sus intereses en África Subsahariana,se vio obligada a suavizar su política hacia África. De Gaulle creó en 1958, la llamada Comunidad Francesa, que debería servir para mejorar la imagen de Francia entre sus colonias. Con este propósito, el General francés propuso un referéndum para sus antiguas colonias,proponiendo la idea de una unión con Francia o la independencia.

Entre Guinea y Francia una sucesión de malentendidos políticos motivará a Sékou Touré a declararse en estos términos: “Guinea prefiere la libertad en la pobreza a la opulencia en la esclavitud”. Esta actitud,provocó en De Gaulle otra actitud también legítima: “Si Guinea quería ser independiente, debía ser en- seguida con todas sus consecuencias”. En estas circunstancias el 28 de septiembre de 1958, un 97% de guineanos votó contra De Gaulle, con lo cual el país obtuvo la independencia. El 2 de octubre del mismo año, se proclamó el nuevo Estado y Sékou Touré pasó a ser el primer Presidente.

Las consecuencias de que habló Charles De Gaulle fueron durísimas para el joven Estado: De Gaulle retiró a todos los funcionarios franceses de Guinea. Se vaciaron las cajas del tesoro y se embarcaron las armas de la policía, la biblioteca del Ministerio de justicia y los muebles del Palacio del gobernador. Se cortaron las líneas eléctricas, se destruyeron los teléfonos y, en general, se dejaron sin funcionamiento las distintas instalaciones técnicas. Incluso algunos franceses cayeron en la tentación de talar los árboles frutales, asolar los huertos y los edificios. Francia bloqueó durante 26 años el comercio guineano.

Todas estas circunstancias fueron las que llevaron a Sékou Touré a elaborar una de las más duras dictaduras del continente africano.

Biografia: http:/www.wikipedia.es

Introducción del África británica

En el África británica, la mayoría de los territorios alcanzaron la independencia de una manera pactada, con la excepción de Kenya,donde la insurrección del grupo Mau-Mau (1950-1953) provocó más de 40.000 muertos.

Independencia de Sudáfrica

En 1652 la Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció un pequeño asentamiento que se convertiría en Ciudad del Cabo. Esta ciudad se convirtió en colonia británica en 1806.

El descubrimiento de yacimientos de diamantes y minas de oro provocaron el conflicto conocido con el nombre de Segunda Guerra Bóer, que enfrentó a británicos y bóers (antiguos colonos holandeses) por el control de los recursos minerales del país. Aunque los bóers resultaron perdedores de la guerra, el Reino Unido concedió en 1910 una independencia limitada a Suráfrica como colonia británica. En el interior del país, la élite blanca antibritánica llevó a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. Una segregación racial fue tomando fuerza e impregnando la legislación surafricana, instituyéndose el régimen que se conocería posteriormente con el nombre de apartheid.

Mas tarde, se creó la Unión Sudafricana a partir de la Colonia del Cabo, la Colonia de Natal y las repúblicas del estado libre de Orange y el Transvaal . En 1934, el partido sudafricano y los partidos nacionales se fusionaron para formar el partido unificado, que buscaba la reconciliación entre los Afrikaners y los blancos angloparlantes, pero se escindió en 1939 a raíz de la decisión sobre la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial como aliado del Reino Unido. El ala más conservadora del Partido Nacional simpatizaba con la Alemania nazi durante la guerra, y buscó una segregación racial o apartheid mayor después de la guerra.

En 1948, el Partido Nacional llegó al poder. Abogando un sistema segregacionista y racista, éste inició el apartheid, palabra que en Afrikaans significa "separación". Se creó un vasto sistema jurídico y social para separar a las razas blanca y negra, con ventaja para la primera, la cual tenía ciertos privilegios

El endurecimiento del régimen racista llegó en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC(congreso nacional africano) respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela, máximo dirigente del ANC fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas.

En 1960 se llevó a cabo un referéndum pidiendo a la población blanca que se pronunciara a favor o en contra de la unión con la Gran Bretaña. El 52% votó en contra. Sudáfrica se independizó de Gran Bretaña, pero siguió siendo miembro de la Commonwealth. Su permanencia en esta organización se hizo cada vez más difícil, pues los estados africanos y asiáticos, indignados por el apartheid, intensificaron su presión para expulsar a Sudáfrica, que finalmente se retiró de la Commonwealth el 31 de mayo de 1961, fecha en que se declaró la República de Sudáfrica

  • En 1962 mandela viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel, pero un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964.

En 1989 se produjo el desplazamiento del Presidente Pieter Botha por Frederik De Klerk dentro del Partido Nacional, y éste inició el desmantelamiento del apartheid. Se levantó la proscripción que pesaba sobre el Congreso Nacional Africano y otras organizaciones políticas de izquierda, y se liberó a Nelson Mandela tras 27 años de prisión. La legislación del Apartheid fue gradualmente retirada. En un referéndum en 1993, los blancos aceptaron otorgarle el derecho al voto a la mayoría negra, y al año siguiente, en 1994, se realizaron las primeras elecciones democráticas del país. Nelson Mandela fue electo presidente por mayoría absoluta en representación del CNA, partido que se ha mantenido en el poder desde entonces.

Biografia: http://es.wikipedia.org/wiki/A1frica

Independencia de Kenia

La historia colonial de Kenya comienza con el establecimiento de un protectorado alemán sobre las posesiones costeras del sultán de Zanzíbar en 1885, seguido por la llegada de la Compañía Británica de África Oriental en 1888. La incipiente rivalidad imperial terminó cuando Alemania otorgó sus posesiones costeras a Gran Bretaña en 1890, a condición de que ésta respetase su dominio sobre sus recientemente adquiridas posesiones en la actual Tanzania.

Durante los años 50, Kenya se mantuvo bajo un estado de emergencia como consecuencia de una rebelión en contra del dominio británico, donde destaca la insurrección de la tribu Mau-Mau(1950-53), la cual provocó más de 40.000 muertos.

Las primeras elecciones directas de africanos para ocupar puestos en el Consejo Legislativo fueron en 1957, es decir, que Sólo en 1958 se otorgó una autonomía a la colonia. En las elecciones un partido de líderes africanos, Kenya African National Union (KANU, Unión Nacional Africana de Kenia) de Jomo Kenyatta logró una clara victoria frente a otros grupos políticos más moderados, auspiciados de forma más o menos directa por los británicos.

Kenya alcanzó la independencia en 1963 y Kenyatta se convirtió en el máximo dirigente del país en un principio como Primer Ministro y, a partir de 1964, cuando Kenya se convirtió en república, como primer Presidente de la República.

Kenyatta gobernó con mucha prudencia y su país se libró de los desgarramientos que tuvieron lugar en otras latitudes en que existía una pluralidad de composición étnica y cultural.

Tras la muerte de Kenyatta en 1978, Daniel Arap Moi lo sucedió en la presidencia. Tras un intento fallido de golpe de estado en 1982, Moi prohibió los partidos de la oposición y declaró un régimen de partido único. Las presiones internacionales llevaron al restablecimiento de una democracia multipartidista en 1991.

Biografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Kenia


Independencia de Ghana

Ghana, Este territorio era una de las colonias de Gran Bretaña y fue el primer país subsahariano del África colonial en independizarse (1957).

Ghana surgió de la fusión de la Costa de Oro, el Imperio de Ashanti y la parte inglesa de Togolandia. El fundador del Estado moderno de Ghana y su primer presidente fue Kwame Nkrumah, un líder africano anticolonialista y el primero en sostener que sólo uniéndose el continente podría evitar el neocolonialismo y promulgaba por todo el país que la independencia traería a Ghana la prosperidad. Fue el primer jefe de Estado africano en abrazar el panafricanismo (movimiento político, filosófico y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas).

Cuando Nkrumah tuvo un mayor número de seguidores, intensificó sus protestas y abogó por lo que denominó la «Acción Positiva», que consistía en promover huelgas, boicots, revueltas y protestas masivas para conseguir la independencia. Como respuesta a estos incidentes cada vez más graves para las autoridades coloniales británicas, el gobernador Charles Noble Arden-Clarke ordenó arrestar a Nkrumah y otros líderes políticos en 1950.

Los apresados fueron considerados héroes por numerosos ghaneses, y parecía muy probable que el CPP (Convention Peoples Party: Partido con una organización y unas técnicas modernas de promoción mediante una organización de grupos juveniles, utilización de banderas y eslóganes y con un aparato de prensa que criticaba al gobierno colonial) obtuviese la mayoría en las elecciones planeadas para febrero de 1951 aprobadas por Gran Bretaña como una forma de otorgar mayor autonomía a su colonia de Costa de Oro.

Como la sentencia de Nkrumah era de tres penas independientes, cada una de un año, consiguió inscribirse. El 9 de febrero de 1951 recibió de las autoridades penitenciarias el resultado de las elecciones. El CPP había conseguido 33 de los 38 escaños y Nkrumah había logrado su victoria.]

En esta situación, el gobernador se enfrentaba a la difícil cuestión de liberar o no a Nkrumah de la prisión. Si se le liberaba, Nkrumah había amenazado con boicotear al gobierno colonial si no se concedía a la región la posibilidad de autogobernarse efectivamente. Si no, el CPP probablemente se negaría a cooperar, el gobierno colonial perdería lo que le quedaba de apoyo popular y previsiblemente se desencadenaría una revuelta.[5] El gobernador finalmente se decidió por liberar a Nkrumah y le pidió que formase gobierno. La constitución establecía que el gobernador seguiría al mando de la policía, los asuntos externos, las finanzas, las tropas africanas del ejército y el poder judicial. Sin embargo, Nkrumah pidió a los británicos el autogobierno completo, que obtuvo en 1954.

Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Ghana

http://es.wikipedia.org/wiki/Kwame_Nkr

PRESENTACIÓN

En este blog vamos a explicar como se propusieron los distintos movimientos de descolonización entre 1955 y 1965
Algunos dieron lugar a números conflictos de carácter étnico como la lucha contra el apartheid.

sábado, 17 de abril de 2010

El colonialismo






INTRODUCCION

El colonialismo (1870-1914) surgió a causa de las innovaciones surgidas en la 2º Revolución Industrial. Durante este periodo, dado desde finales del siglo XIX hasta la 1º Guerra Mundial, las grandes potencias sobretodo Francia y Gran Bretaña colonizaron África, entre otros continentes.

CAUSAS

- El desacuerdo de las colonias ya que sirvieron de ayuda a la metrópoli, ya que le suministraban materias primas, alimentos, etc., para hacer frente a la 1º Guerra Mundial.
- La Revolución soviética sirvió de inspiración a las colonias para conseguir la liberación colonial. Se originaron grupos de carácter nacionalista formado por indígenas educados en Europa los cuales querían conseguir la independencia.
- El enfado de la población debido a que tenían que pagar elevados impuestos para poder mantener las colonias , ya que los costes de administración de estas eran mas elevados que los rendimientos obtenidos de estas.




BIBLIOGRAFIA:

Libro de texto: Vicens Vives bachillerato, Historia del Mundo Contemporáneo.