lunes, 19 de abril de 2010

Independencia de Ghana

Ghana, Este territorio era una de las colonias de Gran Bretaña y fue el primer país subsahariano del África colonial en independizarse (1957).

Ghana surgió de la fusión de la Costa de Oro, el Imperio de Ashanti y la parte inglesa de Togolandia. El fundador del Estado moderno de Ghana y su primer presidente fue Kwame Nkrumah, un líder africano anticolonialista y el primero en sostener que sólo uniéndose el continente podría evitar el neocolonialismo y promulgaba por todo el país que la independencia traería a Ghana la prosperidad. Fue el primer jefe de Estado africano en abrazar el panafricanismo (movimiento político, filosófico y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas).

Cuando Nkrumah tuvo un mayor número de seguidores, intensificó sus protestas y abogó por lo que denominó la «Acción Positiva», que consistía en promover huelgas, boicots, revueltas y protestas masivas para conseguir la independencia. Como respuesta a estos incidentes cada vez más graves para las autoridades coloniales británicas, el gobernador Charles Noble Arden-Clarke ordenó arrestar a Nkrumah y otros líderes políticos en 1950.

Los apresados fueron considerados héroes por numerosos ghaneses, y parecía muy probable que el CPP (Convention Peoples Party: Partido con una organización y unas técnicas modernas de promoción mediante una organización de grupos juveniles, utilización de banderas y eslóganes y con un aparato de prensa que criticaba al gobierno colonial) obtuviese la mayoría en las elecciones planeadas para febrero de 1951 aprobadas por Gran Bretaña como una forma de otorgar mayor autonomía a su colonia de Costa de Oro.

Como la sentencia de Nkrumah era de tres penas independientes, cada una de un año, consiguió inscribirse. El 9 de febrero de 1951 recibió de las autoridades penitenciarias el resultado de las elecciones. El CPP había conseguido 33 de los 38 escaños y Nkrumah había logrado su victoria.]

En esta situación, el gobernador se enfrentaba a la difícil cuestión de liberar o no a Nkrumah de la prisión. Si se le liberaba, Nkrumah había amenazado con boicotear al gobierno colonial si no se concedía a la región la posibilidad de autogobernarse efectivamente. Si no, el CPP probablemente se negaría a cooperar, el gobierno colonial perdería lo que le quedaba de apoyo popular y previsiblemente se desencadenaría una revuelta.[5] El gobernador finalmente se decidió por liberar a Nkrumah y le pidió que formase gobierno. La constitución establecía que el gobernador seguiría al mando de la policía, los asuntos externos, las finanzas, las tropas africanas del ejército y el poder judicial. Sin embargo, Nkrumah pidió a los británicos el autogobierno completo, que obtuvo en 1954.

Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Ghana

http://es.wikipedia.org/wiki/Kwame_Nkr

No hay comentarios:

Publicar un comentario