lunes, 19 de abril de 2010

Independencia de Guinea

Guinea era una antigua colonia Francesa. Debido a las consecuencias de las 2 grandes guerras de la humanidad, Francia,por miedo a no perder sus intereses en África Subsahariana,se vio obligada a suavizar su política hacia África. De Gaulle creó en 1958, la llamada Comunidad Francesa, que debería servir para mejorar la imagen de Francia entre sus colonias. Con este propósito, el General francés propuso un referéndum para sus antiguas colonias,proponiendo la idea de una unión con Francia o la independencia.

Entre Guinea y Francia una sucesión de malentendidos políticos motivará a Sékou Touré a declararse en estos términos: “Guinea prefiere la libertad en la pobreza a la opulencia en la esclavitud”. Esta actitud,provocó en De Gaulle otra actitud también legítima: “Si Guinea quería ser independiente, debía ser en- seguida con todas sus consecuencias”. En estas circunstancias el 28 de septiembre de 1958, un 97% de guineanos votó contra De Gaulle, con lo cual el país obtuvo la independencia. El 2 de octubre del mismo año, se proclamó el nuevo Estado y Sékou Touré pasó a ser el primer Presidente.

Las consecuencias de que habló Charles De Gaulle fueron durísimas para el joven Estado: De Gaulle retiró a todos los funcionarios franceses de Guinea. Se vaciaron las cajas del tesoro y se embarcaron las armas de la policía, la biblioteca del Ministerio de justicia y los muebles del Palacio del gobernador. Se cortaron las líneas eléctricas, se destruyeron los teléfonos y, en general, se dejaron sin funcionamiento las distintas instalaciones técnicas. Incluso algunos franceses cayeron en la tentación de talar los árboles frutales, asolar los huertos y los edificios. Francia bloqueó durante 26 años el comercio guineano.

Todas estas circunstancias fueron las que llevaron a Sékou Touré a elaborar una de las más duras dictaduras del continente africano.

Biografia: http:/www.wikipedia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario