Kwame Nkrumah fue uno de los líderes políticos de la independencia de Ghana, político y filósofo panafricanista.
Se graduo en economia, sociologia y psicologia en EE.UU y en 1945 viajó a Londres para estudiar derecho, pero abandonó la carrera para dedicarse al activismo político, de izquierda y antiimperialista. En otoño de 1947 la United Gold Coast Convention (UGCC) de J. B. Danquah le ofreció un empleo, que le hizo retornar a Costa de Oro. Sin embargo, sus ideas de izquierda le separaron de Danquah y sus seguidores. Nkrumah dejó el partido para fundar el suyo propio, el Convention Peoples Party (CPP). Dotó al partido de una organización y unas técnicas modernas de promoción, al organizar grupos juveniles, usar banderas y eslóganes y proveerse de un aparato de prensa que criticaba al gobierno colonial.
Nkrumah tuvo un elevado número de seguidores con los cuales protagonizó boicots, manifestaciones, etc para conseguir la independencia de Ghana. A causa de esto, Nkrumah fue arrestado por las autoridades en 1950.
Como la sentencia de Nkrumah era de 3 sentencias independientes, cada una de un año, este se pudo inscribir en las elecciones de 1951 aprobadas por Gran Bretaña para darle más autonomiía a su colonia. Nkrumah consiguió la victoria.
En esta situación, el gobernador se enfrentaba a la difícil cuestión de liberar o no a Nkrumah de la prisión.
Si se le liberaba, Nkrumah había amenazado con boicotear al gobierno colonial si no se concedía a la región la posibilidad de autogobernarse efectivamente. Si no, el CPP se negaría a cooperar, el gobierno colonial perdería lo que le quedaba de apoyo y se desencadenaría una revuelta.
Finalmente, Nkrumah fue liberado y pidió a los británicos el autogobierno completo de Ghana, que obtuvo en 1954.
No hay comentarios:
Publicar un comentario